Cáncer de ovario

Cáncer de Ovario tratamiento natural

El tratamiento complementario para el cáncer de ovario va dirigido en primer lugar a minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia. La quimioterapia de primera línea es la combinación de Paclitaxel y Carboplatino. El objetivo del tratamiento consiste en minimizar los efectos secundarios para que sea mejor tolerada y puedan completarse los ciclos del protocolo para cáncer de ovario sin interrupción Es importante el control de la inmunidad mediante el recuento de leucocitos, ya que, si el recuento es menor de 3000, se pospone la quimioterapia hasta que alcanza estos niveles. El sistema inmunitario es importante en el control del crecimiento tumoral y una vez finalizados los ciclos de quimioterapia debemos intentar recuperar los valores normales de leucocitos en el mínimo de tiempo posible.  Existen fórmulas de plantas chinas que potencian el sistema inmune utilizando plantas que han demostrado su efecto de aumento del recuento leucocitario. La vitamina c endovenosa también es un potente estimulador del sistema inmunológico. La combinación de vitamina C endovenosa con fórmulas de plantas chinas encapsuladas es de gran ayuda para soportar los ciclos de quimioterapia sin necesidad de interrupción y con menos efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia como náuseas, vómitos y cansancio pueden mejorar con nutrientes que ayudan a la desintoxicación, una dieta específica y fórmulas específicas de plantas chinas destinadas a fortalecer el sistema digestivo. La vitamina c endovenosa mejora el cansancio asociado a la administración de la quimioterapia.

En el tratamiento del cáncer es muy importante eliminar la célula tumoral, por ello la cirugía es siempre el tratamiento que se asocia a mejor pronóstico. La quimioterapiatambién va dirigidas a eliminar las células tumorales, pero causa importantes efectos secundarios y debilita el organismo. Por ello, recuperar y fortalecer el organismo tras estos tratamientos, ayuda a prevenir las recidivas tumorales.

Alimentación para el cáncer de ovario

La dieta juega un papel muy importante para eliminar la toxicidad de los tratamientos y mejorar la calidad de vida.  El cáncer de ovario utiliza distintas rutas metabólicas para obtener la energia y nutrientes necesarios para su crecimiento. Esas rutas metabólicas varían según el tipo de cáncer y el estadio. 

Es importante personalizar la dieta del paciente según el tipo de cáncer de ovario, el estadio y los niveles de marcadores tumorales

Existen estudios científicos sobre el efecto antitumoral de algunas plantas chinas, específicamente en el cáncer de ovario, como la planta Menispermum dauricum que ha demostrado su actividad antitumoral en el cáncer de ovario. La Oldenlandia diffusa induce la apoptosis o muerte celular de las células de cáncer de ovario. La planta Rhizoma Paridis contiene polifilina D, la cual ha demostrado su capacidad para inhibir el crecimiento y las metástasis en el cáncer de ovario. Además, ha demostrado su capacidad para sensibilizar la célula tumoral ovárica al efecto de la quimioterapia, potenciando así su acción. La planta Scutellaria Barbata también induce apoptosis de las células del cáncer de ovario y las sensibiliza a la acción de la quimioterapia.

Niveles altos de vitamina D en sangre se asocian a menor incidencia de cáncer de ovario. La vitamina D tiene un efecto regulador del sistema inmunológico.

Estudios científicos sobre el efecto antitumoral de plantas chinas en el cáncer de ovario

  • Song, Y. H. et al. 2012. Ursolic acid from Oldenlandia diffusa induces apoptosis via activation of caspases and phosphorylation of glycogen synthase kinase 3 beta in SKOV3 ovarian cancer cells. Biol. Pharm. Bull. 35: 1022–8.
  • Gu, L. et al. 2013. Polyphyllin I inhibits proliferation and metastasis of ovarian cancer cell line HO-8910PM in vitro.J. Tradit. Chin. Med. 33: 325–33
  • Al Sawah, E. et al. 2015. The Chinese herb polyphyllin D sensitizes ovarian cancer cells to cisplatin-induced growth arrest. J. Cancer Res. Clin. Oncol. 141: 237–42.
  • Powell, C. B. et al. 2003. Aqueous extract of herba Scutellaria barbatae, a Chinese herb used for ovarian cancer, induces apoptosis of ovarian cancer cell lines. Gynecologic Oncol. 91:332–40.
  • Li, J. et al. 2014. Sensitisation of ovarian cancer cells to cisplatin by flavonoids from Scutellaria barbata. Nat. Prod. Res. 28:683–9.

Estudios científicos sobre el efecto antitumoral de la Vitamina D en el cáncer de ovario

  • Guo H, Guo J, Xie W, Yuan L, Sheng X. J. 2018. The role of vitamin D in ovarian cancer: epidemiology, molecular mechanism and prevention.Ovarian Res. 2018 Aug 29;11(1):71. doi: 10.1186/s13048-018-0443-7. Review.
  • Chen Y, Sun Z, Xu J et al. 2018. Vitamin D and DDX4 regulate the proliferation and invasion of ovarian cancer cells. Oncol Lett. 2018 Jul;16(1):905-909. doi: 10.3892/ol.2018.8718.