Terapia metabólica del cáncer

Terapia metabólica del cáncer

Terapia metabólica del cáncer

La terapia metabólica en el tratamiento complementario del cáncer consiste en cortar las vías metabólicas que utilizan los tumores para crecer.

El cáncer utiliza fundamentalmente glucosa, por lo tanto, es importante bloquear los recetores en la membrana celular de las células tumorales para impedir que la glucosa entre dentro de la célula tumoral.  También es útil inhibir la glucolisis.

Por otro lado, es necesario inhibir el funcionamiento de las mitocondrias en las células tumorales para que no puedan utilizar glucosa, ácidos grasos o aminoácidos para producir energía.

La inhibición de las rutas metabólicas que utilizan los tumores se puede realizar con ciertos suplementos naturales, como la berberina, que han demostrado mediante estudios científicos su eficacia.

La utilización de fármacos de uso común, como la metformina en el tratamiento de la diabetes, ha demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer por su acción de inhibición de la actividad mitocondrial para utilizar la glucosa. 

La terapia metabólica del cáncer debe ir siempre acompañada de una dieta personalizada según el perfil metabólico de cada tipo de tumor, controlando la cantidad de hidratos de carbono, el tipo de proteinas y el tipo de grasas que se consumen.