Psiconeuroinmunología y cáncer

Psiconeuroinmunología y cáncer

La psiconeuroinmunología (PNI) es la rama de la medicina que se encarga de estudiar la autoregulación psicofisioló­gica del individuo. Es decir, los mecanismos de interacción y comunicación entre la mente y los tres sistemas responsables de mantener la homeostasis del organismo: el sistema nervioso, el inmune y el endocrino. Esta comunicación utiliza un lenguaje bioquímico a través de diferentes sustancias tales como hormonas, neurotransmisores y mensajeros inmunológicos (citoquinas).

En este sentido, la Psiconeuroinmunología (PNI) nos está proporcionando las evidencias fisiológicas acerca de cómo se establece la conexión entre estos tres sistemas y el mecanismo  que explica como el estado emocional puede influir en la fisiología de nuestro cuerpo, alterando su equilibrio y conduciéndolo a la enfermedad.

Una mala adaptación al estrés sostenido (distrés), produce un descenso de la inmunidad del individuo. Una correcta inmunidad es fundamental para controlar el avance de la enfermedad tumoral.

El conocimiento de esta relación nos permite detectar aquellos sucesos estresantes que pudieron ser vividos un tiempo antes de la aparición del tumor. Incidir sobre los factores psicológicos y emocionales que pudieron contribuir a un descenso en la actividad inmunológica e intentar corregirlos, es otro de los factores a tener en cuenta en oncología integrativa.

La Psiconeuroinmunología plantea que si el sistema de creencias y actitudes pueden influir tan directamente sobre nuestro organismo como evidencia el descenso de la función inmunológica en el estrés crónico y la importancia de una correcta función inmune en el control de la enfermedad tumoral, debe ser posible entonces restablecer el funcionamiento óptimo a través de  programas específicos que integren junto al tratamiento médico terapias psicológicas que ayuden a disminuir los niveles de estrés.