Psico-oncología. Estrés y cáncer

La psico-oncología es una disciplina dirigida a atender los aspectos psicológicos y emocionales de los pacientes diagnosticados de cáncer. El cáncer es una enfermedad que abarca múltiples síntomas, tratamientos y pronósticos dependiendo de la localización, el tipo de tumor y el estadio en el momento del diagnóstico.

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, se encuentra en una situación inesperada que le provoca un grado importante de incertidumbre sobre el futuro, generando una gran angustia. La psico-oncología ayuda a afrontar el impacto emocional de la enfermedad y del tratamiento para mejorar la calidad de vida y minimizar el sufrimiento.

La experiencia de recibir un diagnóstico de cáncer y superarlo es tremendamente difícil para el paciente y para sus familiares. El paciente siente miedo, angustia, desesperanza, temor, ansiedad, etc., y se plantea muchas preguntas que necesitan exteriorizarse.

Estrés y cáncer

Existe evidencia científica sobre la correlación entre niveles altos de neurotransmisores relacionados con el estrés (adrenalina, sustancia P) y el aumento de tamaño tumoral o la diseminación de la enfermedad a otras localizaciones (metástasis). Esta correlación ha puesto en evidencia en el ámbito de la oncología integrativa, la importancia de minimizar el impacto del estrés en el organismo mediante técnicas de relajación, ejercicios de respiración, meditación o yoga.

También es posible utilizar fórmulas de fitoterapia china que combinadas con la acupuntura, permiten disminuir los niveles de estrés y ansiedad.