Marcadores Tumorales para Cáncer

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por el cuerpo en respuesta al cáncer. Pueden ser proteínas, hormonas u otras moléculas que se liberan en la sangre. Estas sustancias pueden medirse con un análisis de sangre.

La importancia de los Marcadores Tumorales en el Seguimiento del Cáncer

En el tratamiento del cáncer, el seguimiento preciso es fundamentales para mejorar los resultados del tratamiento y la supervivencia del paciente. En este sentido, los marcadores tumorales son una herramienta valiosa en el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Nos permite cuantificar la actividad tumoral y la respuesta al tratamiento mucho antes de realizar las pruebas de imagen de control (TAC, PET TAC, resonancia).

Por ello es muy importante que antes de empezar cualquier tratamiento, ya sea cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia, hormonoterapia…, realicemos antes un análisis de sangre con todos los marcadores tumorales más frecuentes y otros parámetros sanguíneos que nos sirvan para cuantificar la actividad tumoral.

Se recomienda monitorizar una vez al mes para comprobar que todos los marcadores tumorales vayan descendiendo a medida que progresa el tratamiento. Esto permite evaluar la eficacia del tratamiento y la posibilidad de ajustar el plan terapéutico si fuera necesario.

Después de completar el tratamiento, los marcadores tumorales se utilizan en el seguimiento a largo plazo para detectar recurrencias o metástasis de la enfermedad. Un aumento en los niveles de marcadores tumorales puede indicar la reaparición del cáncer, lo que permite una intervención temprana.

En mi experiencia con oncología integrativa, puedo afirmar que cuando un tumor está activo siempre encontramos marcadores tumorales elevados.

No siempre coincide con el marcador tumoral que se pide en los protocolos hospitalarios. En los últimos años los estudios científicos muestran que un tipo de tumor puede tener distintos marcadores tumorales elevados. Por eso es importante, evaluar el máximo posible para detectar cuáles están elevados y así poder hacer el seguimiento del tratamiento de forma eficaz.

 

 

Pida opinión y encuentre una solución adecuada a su problema CONTACTAR

También consultas a través de SKYPE