Cáncer de colon

El tratamiento complementario para el cáncer de colon va dirigido en primer lugar en minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

En el caso de la quimioterapia va dirigido a minimizar los efectos secundarios para que sea mejor tolerada y puedan completarse los ciclos del protocolo  para cáncer de colon sin interrupción. Es importante el control de la inmunidad mediante el recuento de leucocitos, ya que, si el recuento es menor de 3000, se pospone la quimioterapia hasta que alcanza estos niveles. El sistema inmunitario es importante en el control del crecimiento tumoral y una vez finalizados los ciclos de quimioterapia debemos intentar recuperar los valores normales de leucocitos en el mínimo de tiempo posible.  Existen fórmulas de plantas chinas que potencian el sistema inmune. La vitamina c endovenosa también ayuda a recuperar el sistema inmunológico.

Los efectos secundarios de la quimioterapia como náuseas, vómitos y cansancio pueden mejorar con fórmulas precisas de plantas chinas destinadas a fortalecer el sistema digestivo. La vitamina c endovenosa mejora el cansancio asociado a la administración de la quimioterapia.

En el tratamiento del cáncer es muy importante eliminar la célula tumoral, por ello la cirugía es siempre el tratamiento que se asocia a mejor pronóstico. La quimioterapia y la radioterapia también van dirigidas a eliminar las células tumorales, pero causan importantes efectos secundarios y debilitan el organismo. Por ello, recuperar y fortalecer el organismo tras estos tratamientos, ayuda a prevenir las recidivas tumorales.

Dieta para cáncer de colon

La dieta juega un papel muy importante para eliminar la toxicidad de los tratamientos y mejorar la calidad de vida. El cáncer de colon utiliza distintas rutas metabólicas para obtener la energia y nutrientes necesarios para su crecimiento. Esas rutas metabólicas varían según el tipo de cáncer y el estadio. 

Es importante personalizar la dieta del paciente según el tipo de cáncer de colon, el estadio y los niveles de marcadores tumorales

Plantas medicinales para cáncer de colon

Existen estudios científicos sobre el efecto antitumoral de algunas plantas chinas, específicamente en el cáncer de colon, como La Herba Andrographitis que ha demostrado un efecto antiinvasivo de las células tumorales de colon. La  planta Scutellaria Barbata induce apoptosis o muerte celular en las células escamosas de cáncer de colon e inhibe el crecimiento tumoral mediante la interrupción de vías enzimáticas. La planta Solani Lyrati induce apoptosis de las células de cáncer de colon y la planta Verbena Officinalis inhibe la proliferación de las células tumorales en el cáncer de colon.

Cáncer de colon y Vitamina D

Niveles altos de vitamina D en sangre se asocian a menor incidencia de cáncer de colon.

La vitamina D tiene un efecto regulador del sistema inmunológico.

 

Estudios científicos sobre el efecto antitumoral de plantas chinas en el cáncer de colon

  • Chao, H. P. et al. 2010. Andrographolide exhibits anti-invasive activity against colon cáncer cells via inhibition of MMP2 activity. Planta Med. 76: 1827–133.
  • Jada, S. R. et al. 2008. Benzylidene derivatives of andrographolide inhibit growth of breast and colon cancer cells in vitro by inducing G1 arrest and apoptosis. Brit. J. Pharmacol. 155:641–54.
  • Goh, D. et al. 2005. Inhibitory effects of a chemically standardized extract from Scutellaria barbata in human colon cáncer cell lines, Lovo. J. Agricult. Food Chem. 53: 8197–8204.
  • Wei, L. H. et al. 2011. Scutellaria barbata D. Don induces apoptosis of human colon carcinoma cell through activation of the mitochondrion-dependent pathway. J. Med. Plants Res. 5: 1962–1970.
  • Ye, R. et al. 2011. Effect of ethanol extract of Scutellaria barbata D. Don on the proliferation in human colon cancer HT-29 cells. Jiepouxue Zazhi 34: 324–6, 335.
  • Lin, J. M. et al. 2014. Scutellaria barbata D Don inhibits colorectal cancer growth via suppression of multiple signaling pathways. Integrative Cancer Therapies 13: 240–248.
  • Zhang, L. et al. 2014. Chloroform fraction of Scutellaria barbata D. Don promotes apoptosis and suppresses proliferation in human colon cancer cells. Mol. Med. Reports 9: 701–6
  • Encalada, M. A. et al. 2015. Antiproliferative effect of phenylethanoid glycosides from Verbena officinalis L. on colon cáncer cell lines. LWT-Food Sci. Technol. 63: 1016–22.
  • Hsu, S. C. et al. 2008. Crude extracts of Solanum lyratum induced cytotoxicity and apoptosis in a human colon adenocarcinoma cell line (Colo 205). Anticancer Res. 28: 1045–54.

Estadio I: el cáncer ha crecido y atravesado la mucosa invadiendo la capa muscular del colon o el recto. No se ha diseminado a los tejidos cercanos o ganglios linfáticos.

Estadio IIA: el cáncer ha crecido y atravesado la pared del colon o del recto, pero no se ha diseminado a los tejidos o ganglios linfáticos cercanos.

Estadio IIB: el cáncer ha crecido a través de las capas musculares hasta llegar al revestimiento del abdomen, denominado peritoneo visceral. No se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos ni a ninguna otra parte.

Estadio IIC: el tumor se ha diseminado a través de la pared del colon o del recto y ha invadido estructuras cercanas. No se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos ni a ninguna otra parte.

Estadio IIIA: el cáncer ha crecido a través del revestimiento interno o en las capas musculares del intestino y se ha diseminado hacia uno a tres ganglios linfáticos, o hacia un ganglio del tumor en tejidos que rodean el colon o el recto que no parecen ser ganglios linfáticos, pero no se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo.

Estadio IIIB: el cáncer ha crecido a través de la pared intestinal o en los órganos circundantes y en uno a tres ganglios linfáticos, o hacia un ganglio del tumor en tejidos que rodean el colon o el recto que no parecen ser ganglios linfáticos, pero no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Estadio IIIC: independientemente de la profundidad con que se extendió el cáncer de colon, se ha diseminado a cuatro o más ganglios linfáticos, pero no a otras partes distantes del cuerpo.

Estadio IVA: el cáncer se ha diseminado a una sola parte distante del cuerpo, como el hígado o los pulmones.

Estadio IVB: el cáncer se ha diseminado a más de una parte del cuerpo.

Recurrente: un cáncer recurrente es el cáncer que ha reaparecido después del tratamiento.

Cáncer colorrectal en estadio I

En general, el único tratamiento necesario es la extirpación quirúrgica del tumor y los ganglios linfáticos.

Cáncer colorrectal en estadio II

La cirugía suele ser el primer tratamiento. Las tasas de curación para la cirugía por sí misma son bastante buenas, y los tratamientos adicionales ofrecen pocos beneficios para las personas con cáncer colorrectal en este estadio.

En el caso de los pacientes con cáncer de recto en estadio II, la radioterapia suele administrarse en combinación con quimioterapia, ya sea antes o después de la cirugía. También es posible que se administre quimioterapia adicional después de la cirugía.

Cáncer colorrectal en estadio III

El tratamiento suele incluir la extirpación quirúrgica del tumor seguida de quimioterapia adyuvante.

Para los pacientes con cáncer de recto, la radioterapia puede administrarse en combinación con quimioterapia, ya sea antes o después de la cirugía junto con quimioterapia adyuvante.

Cáncer colorrectal metastásico (estadio IV)

Si el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo desde el lugar donde se originó, los médicos lo denominan cáncer metastásico. El cáncer colorrectal se puede diseminar hacia órganos distantes, como el hígado, los pulmones, el tejido llamado peritoneo que reviste el abdomen o los ovarios en las mujeres.

El plan de tratamiento puede incluir una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia para reducir la velocidad de diseminación de la enfermedad y, a menudo, reducir de forma temporal un tumor canceroso

En casos de cáncer colorrectal, si el cáncer solo se diseminó al hígado y si la cirugía es posible (ya sea antes o después de la quimioterapia), existen posibilidades de una cura completa.