Tratamiento neuropatía periférica por quimioterapia

La neuropatía periférica inducida por la quimioterapia es una complicación que disminuye la calidad de vida de los pacientes. Se presenta aproximadamente en un 50% de los pacientes tratados con paclitaxel, oxaliplatino, docetaxel y bortezomib.

Este tipo de neuropatía periférica afecta principalmente a los nervios sensitivos de las manos y los pies.

En algunos pacientes los síntomas se presentan cuando se administran las primeras dosis, en otros, en cambio, en etapas más avanzadas del tratamiento.

En algunos pacientes la neuropatía periférica no desaparece cuando acaba el tratamiento, experimentando síntomas como falta de sensibilidad en los pies, dolor en pies y manos, entumecimiento y hormigueo.

En los últimos años se han realizado muchos estudios clínicos para demostrar la eficacia de la acupuntura y las fórmulas de plantas medicinales chinas en la prevención y tratamiento de la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia.

Es importante realizar estos tratamientos lo antes posible, en cuanto se detectan los primeros síntomas, para evitar su progresión y que se pueda completar los ciclos de quimioterapia.

Un estudio realizado en el hospital de EE.UU., referente mundial en el tratamiento del cáncer, Sloan Kettering Cancer Center, ha demostrado que el tratamiento con acupuntura permitió que los pacientes tratados con quimioterapia y que presentaron síntomas de neuropatía periférica pudieran completar sus ciclos de quimioterapia sin que la neuropatía progresara.

Otro estudio realizado en el servicio de oncología de Hammersmith Hospital en Londres, ha demostrado que las fórmulas de plantas medicinales chinas utilizadas en el tratamiento de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia mejoran la velocidad de conductividad de los nervios sensoriales.

 

Estudios científicos sobre acupuntura y plantas medicinales chinas para el tratamiento de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia

  • Bao, Ting et al. (2018) A phase IIA trial of acupuncture to reduce chemotherapy-induced peripheral neuropathy severity during neoadjuvant or adjuvant weekly paclitaxel chemotherapy in breast cancer patients. European Journal of Cancer, Volume 101, 12 – 19
  • Weidong Lu Anita Giobbie‐Hurder et al. (2019). Acupuncture for Chemotherapy‐Induced Peripheral Neuropathy in Breast Cancer Survivors: A Randomized Controlled Pilot Trial. doi.org/10.1634/theoncologist.2019-0489
  • Zhaoyi Li,1 Huimin Jin et al. (2019). The Method of Activating Blood and Dredging Collaterals for Reducing Chemotherapy-Induced Peripheral Neuropathy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Hindawi. doi.org/10.1155/2019/1029626