Cáncer de pulmón

29
Feb

Apigenina y Cáncer

La apigenina es un flavonoide de las plantas. La potente acción antioxidante y antiinflamatoria de la apigenina son una razón importante para sus probables efectos preventivos y tratamiento contra el cáncer.

El papel de los compuestos naturales en la prevención y tratamiento del cáncer se ha realizado mediante la modulación de las vías de señalización celular [14,15]. La apigenina regula diferentes vías moleculares, como los genes supresores de tumores, la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos en el tumor) e induce autofagia y apoptosis (muerte celular).

La capacidad de la apigenina para combatir el cáncer radica en sus mecanismos de acción únicos.

Las investigaciones han demostrado que la apigenina puede inhibir la proliferación celular e inducir la apoptosis o muerte celular programada en las células cancerosas. 

Leer más

20
Feb

Metformina y Cáncer

En los últimos años han proliferado ensayos clínicos y estudios observacionales sobre los beneficios de la metformina sobre distintos tipos de cáncer. En 2023 se han publicado 71 artículos científicos sobre el uso de la metformina en el tratamiento del cáncer.

La glucosa es la principal fuente de energía de las células tumorales, además, éstas necesitan grandes cantidades de glucosa para cubrir su rápido crecimiento. La metformina actúa inhibiendo la degradación de la glucosa en la mitocondria de la célula tumoral e inhibiendo la nueva formación de glucosa en el hígado. Este mecanismo es el que explica la reducción de tumores observada en los pacientes tratados con metformina en tumores que dependían principalmente de la energía mitocondrial para su crecimiento.

Leer más

11
Feb

Resveratrol y cáncer

El resveratrol es un polifenol no flavonoide natural que se encuentra principalmente en arándanos, uva negra y cacahuetes.

El resveratrol tiene importantes efectos farmacológicos como antioxidante, antidiabético, antiinflamatorio y antitumoral.

La acción antitumoral del resveratrol puede ser consecuencia de su efecto a nivel mitocondrial.

Leer más

04
Feb

Dieta cetogénica y cáncer. Alimentos permitidos

La dieta cetogénica consiste en disminuir drásticamente los carbohidratos de la dieta, ya que estos son la fuente de glucosa. En su lugar se sustituye por grandes cantidades de grasas saludables.

Al no haber suficiente glucosa disponible para utilizar como fuente de energía en el organismo, el cuerpo empieza a formar cuerpos cetónicos a partir de las grasas. Los cuerpos cetónicos pueden ser utilizados por las células sanas para obtener energía, pero no por las células tumorales.

Por otro lado, la disminución de glucosa circulante hace disminuir los niveles de insulina en sangre. La insulina actúa como estimulante del crecimiento tumoral, por eso al disminuir los niveles de insulina en sangre, dificulta el crecimiento del tumor.

Leer más

30
Ene

Quercetina y Cáncer

La quercetina es un tipo de compuesto flavonoide que proviene de la naturaleza y que se encuentra ampliamente en nuestra dieta.

Numerosos estudios han demostrado que la quercetina tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos.

Tanto los estudios in vivo como in vitro, muestran que la quercetina puede ejercer efectos antitumorales al alterar la progresión del ciclo celular, inhibir la proliferación celular, estimular la apoptosis o muerte celular, inhibir la progresión de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el tumor y las metástasis.

Los alimentos ricos en quercetina son: cebolla roja, alcaparras, bayas de sauco, moras, arándanos, brócoli, coliflor, nabos…entre otros.

Leer más

14
Ene

Tratamiento neuropatía periférica por quimioterapia

Un estudio realizado en el hospital de EE.UU., referente mundial en el tratamiento del cáncer, Sloan Kettering Cancer Center, ha demostrado que el tratamiento con acupuntura permitió que los pacientes tratados con quimioterapia y que presentaron síntomas de neuropatía periférica pudieran completar sus ciclos de quimioterapia sin que la neuropatía progresara.

Otro estudio realizado en el servicio de oncología de Hammersmith Hospital en Londres, ha demostrado que las fórmulas de plantas medicinales chinas utilizadas en el tratamiento de la neuropatía periférica inducida por quimioterapia mejoran la velocidad de conductividad de los nervios sensoriales.

Leer más

02
Ene

Estrés y Cáncer (I)

La creencia de que el cáncer pueda estar relacionado de alguna manera con el estrés o las emociones angustiosas es tan antigua como la historia de la medicina documentada. Hace más de 2.000 años, en su disertación sobre los tumores, De Tumoribus, Galeno observó que las mujeres que eran melancólicas eran mucho más susceptibles al cáncer que otras mujeres, presumiblemente porque tenían demasiada bilis negra (Melas chole). Era difícil encontrar mucho escrito sobre el cáncer en la literatura médica inglesa hasta 1701, momento en el cual un médico británico, Gendron, destacó el efecto de los "desastres de la vida que producen angustia y tristeza" como causantes de cáncer. Ochenta años más tarde, Burrows atribuyó la enfermedad a "las pasiones inquietas de la mente con la que el paciente se encuentra fuertemente afectado durante un largo periodo de tiempo."

Leer más

20
Dic

Cúrcuma y Cáncer de Próstata

Estudios científicos han mostrado la capacidad de la curcumina para inhibir el crecimiento de las células del adenocarcinoma de próstata.

La curcumina aumenta la apoptosis o muerte celular de las células tumorales en el cáncer de próstata.

Esta acción antitumoral la tiene tanto en los tumores sensibles al tratamiento hormonal como en los tumores que no responden al tratamiento hormonal.

Leer más

02
Oct

Té verde y Cáncer

El té verde contiene grandes cantidades de la catequina: epigalocatequina galato o EGCG.

Esta catequina EGCG tiene la capacidad de inhibir las células madres tumorales en el cáncer de mama, pulmón, próstata, páncreas, hígado y cérvix, según han demostrado los estudios publicados en los últimos años.

Son varios los mecanismos implicados en la acción terapéutica de la EGCG en el cáncer.

La EGCG del té verde tiene propiedades pro-oxidantes, antiinflamatorias, moduladoras del ciclo celular, inhibidor de la angiogénesis e induce la apoptosis o muerte celular.

Leer más

Páginas