Cáncer de próstata

26
Mayo

Quercetina y Cáncer

La quercetina es un tipo de compuesto flavonoide que proviene de la naturaleza y que se encuentra ampliamente en nuestra dieta.

Numerosos estudios han demostrado que la quercetina tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anticancerígenos.

Tanto los estudios in vivo como in vitro, muestran que la quercetina puede ejercer efectos antitumorales al alterar la progresión del ciclo celular, inhibir la proliferación celular, estimular la apoptosis o muerte celular, inhibir la progresión de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan el tumor y las metástasis.

Los alimentos ricos en quercetina son: cebolla roja, alcaparras, bayas de sauco, moras, arándanos, brócoli, coliflor, nabos…entre otros.

Leer más

17
Abr

Resveratrol y cáncer

El resveratrol es un polifenol no flavonoide natural que se encuentra principalmente en arándanos, uva negra y cacahuetes.

El resveratrol tiene importantes efectos farmacológicos como antioxidante, antidiabético, antiinflamatorio y antitumoral.

La acción antitumoral del resveratrol puede ser consecuencia de su efecto a nivel mitocondrial.

Leer más

26
Mar

Coronavirus. Aumentar la inmunidad con Medicina Tradicional China

La medicina tradicional china ha jugado un papel crucial en la prevención, tratamiento y recuperación de la infección por el nuevo coronavirus Covid 19 en China.

Datos estadísticos oficiales de la provincia de Hubei, muestran que el 92,4% de los casos de pacientes afectados en China, fueron tratados con medicina tradicional china en combinación con antivirales.

China ha publicado varios artículos científicos en el último mes sobre su experiencia con el uso de la medicina tradicional china, y con las fórmulas de plantas que han utilizado para prevenir y tratar el Covid 19.

Leer más

20
Mar

Cómo aumentar las defensas frente al Coronavirus

Debido a la urgencia de la pandemia por Covid 19 y la falta de vacuna, varios investigadores han hecho estudios en pacientes con neumonía secundaria al Covid 19.

En China han empezado a utilizar Vitamina C intravenosa en algunos hospitales para tratar la neumonía y prevenir el distrés respiratorio con buenos resultados, ya que había estudios anteriores que demostraban su efectividad en otras causas infecciosas de neumonía.

Pero lo importante para la prevención de la infección vírica por coronavirus es el papel que juega la Vitamina C intravenosa para aumentar la inmunidad y prevenir el contagio.

Estudios han demostrado que la vitamina C intravenosa a altas dosis aumenta el número de leucocitos en sangre y mejora la función de los neutrófilos (un tipo de leucocitos).

Leer más

07
Mar

Cardo mariano y Cáncer

El cardo mariano tiene propiedades para el tratamiento del cáncer, debido a su alto contenido en silibinina, con acción antioxidante, antinflamatoria y protectora del hígado.

Estudios publicados en los últimos años demuestran que la silibinina del cardo mariano es efectiva para prevenir y tratar distintos tipos de cáncer, siendo los principales mecanismos antitumorales:

 

  • Capacidad para bloquear el ciclo celular.
  • Producir apoptosis o muerte celular.
  • Inhibir la formación de nuevos vasos tumorales (antiangiogénico).
  • Inhibir las metástasis.

Leer más

28
Feb

Té verde y Cáncer

El té verde contiene grandes cantidades de la catequina: epigalocatequina galato o EGCG.

Esta catequina EGCG tiene la capacidad de inhibir las células madres tumorales en el cáncer de mama, pulmón, próstata, páncreas, hígado y cérvix, según han demostrado los estudios publicados en los últimos años.

Son varios los mecanismos implicados en la acción terapéutica de la EGCG en el cáncer.

La EGCG del té verde tiene propiedades pro-oxidantes, antiinflamatorias, moduladoras del ciclo celular, inhibidor de la angiogénesis e induce la apoptosis o muerte celular.

Leer más

19
Feb

Metformina y Cáncer

En los últimos años han proliferado ensayos clínicos y estudios observacionales sobre los beneficios de la metformina sobre distintos tipos de cáncer. En tan solo enero y la primera parte de febrero de 2020 se han publicado 82 artículos científicos sobre el uso de la metformina en el tratamiento del cáncer.

La glucosa es la principal fuente de energía de las células tumorales, además, éstas necesitan grandes cantidades de glucosa para cubrir su rápido crecimiento. La metformina actúa inhibiendo la degradación de la glucosa en la mitocondria de la célula tumoral e inhibiendo la nueva formación de glucosa en el hígado. Este mecanismo es el que explica la reducción de tumores observada en los pacientes tratados con metformina en tumores que dependían principalmente de la energía mitocondrial para su crecimiento.

Leer más

12
Feb

Cúrcuma y cáncer de mama

La curcumina ha demostrado efectos antitumorales en el cáncer de mama HER2+. Puede inducir la muerte celular en las células tumorales del cáncer de mama induciendo cambios en el potencial de la membrana celular.

Las células madre tumorales es una de las principales causas de que un tumor tenga una recidiva tras el tratamiento. Las células madre tumorales son las responsables de la resistencia a la quimioterapia tras un tiempo de tratamiento, por lo tanto, la investigación para desarrollar enfoques que permitan la destrucción de las células madre tumorales es de suma importancia. La curcumina ha demostrado su capacidad de eliminar las células madre tumorales, además de aumentar la eficacia de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de mama.

Leer más

05
Feb

Dieta cetogénica y tumor cerebral

La dieta cetogénica consiste en alto consumo de grasas y bajo consumo de carbohidratos, con el objetivo de estimular la formación de cuerpos cetónicos. Estudios han demostrado su efectividad para tratar niños con epilepsia y podría ayudar en las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Esta dieta consigue aumentar los niveles de cuerpos cetónicos en sangre y disminuye los niveles de glucosa circulante, habiéndose observado en estudios que producían reducciones de los tumores cerebrales.

Investigaciones sobre el metabolismo de los tumores en los últimos años han demostrado que los tumores cerebrales utilizan la glucosa como única fuente de energía y que niveles altos de glucosa en sangre se correlaciona con menor supervivencia.

Leer más

Páginas