Pérdida de olfato tratamiento

Los pacientes afectados de Covid 19 presentan a menudo pérdida de olfato que puede ser completa o parcial. Frecuentemente se acompaña de una disminución del gusto para algunos sabores. La mayoría de los casos recuperan el olfato en 8-10 días, pero un porcentaje de ellos no lo recuperan.

La pérdida de olfato tras una infección vírica respiratoria del tracto superior se ha registrado anteriormente con otros virus. Aparece con más frecuencia en mujeres y en personas mayores de 40 años.

El tratamiento médico habitual consiste en la administración de corticoides y vitaminas del grupo B, pero no se ha demostrado eficacia para la recuperación del olfato.

En cambio, la acupuntura ha demostrado eficacia para tratar la pérdida de olfato tras una infección vírica.

Estudios recientes muestran que la acupuntura regula la microcirculación de la mucosa nasal, mejorando el olfato.

En los últimos meses, he estado tratando a pacientes con pérdida de olfato por Covid con acupuntura y un alto porcentaje recuperan casi totalmente el olfato. La acupuntura se combina con ejercicios de entrenamiento olfatorio.

Cuanto antes se realiza el tratamiento con acupuntura, más rápidamente se recupera el olfato.

Estudios científicos sobre pérdida de olfato post-viral y acupuntura:

  • Qi Dai, Zhihui Pang et al. (2016). Recovery of Olfactory Function in Postviral Olfactory Dysfunction Patients after Acupuncture Treatment. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2016, Article ID 4986034. dx.doi.org/10.1155/2016/4986034
  • Julia Vent, MD, PhD, Djin-Wue Wang, MD et al. (2010). Effects of traditional Chinese acupuncture in post-viral olfactory dysfunction. Otolaryngology–Head and Neck Surgery (2010) 142, 505-509. doi:10.1016/j.otohns.2010.01.012

 

 

Pida opinión y encuentre una solución adecuada a su problema CONTACTAR

También consultas a través de SKYPE