Cómo aumentar las defensas frente al Coronavirus

Vitamina C intravenosa a altas dosis para prevenir la infección por Coronavirus

El nuevo coronavirus Covid 19 que apareció en diciembre 2019 en Wuhan, China, ha producido una oleada de investigaciones en muchos países con el objetivo de prevenir y tratar esta infección vírica antes de la llegada de la vacuna.

Desde la Medicina Integrativa, nuestro objetivo se enfoca en la prevención, aumentando la inmunidad para evitar el contagio.

Existen múltiplos enfoques para abordarlo, pero hoy voy a centrarme en el papel de la Vitamina C intravenosa a altas dosis, mostrando las nuevas investigaciones publicadas en febrero 2020.

Aunque el Covid 19 provoca síntomas leves en el 80% de los contagiados, la población de riesgo: mayores de 60 años o más jóvenes con patologías previas, tienen riesgo de desarrollar una neumonía por exceso de respuesta inflamatoria ante el virus a nivel alveolar, pudiendo conducir a una insuficiencia respiratoria aguda. La excesiva respuesta inflamatoria es causada por un aumento en el estrés oxidativo y la acumulación de radicales libres que desencadenan una tormenta de citoquinas inflamatorias. Esta condición se llama Síndrome de distres respiratorio agudo y se asocia también como complicación de neumonías bacterianas o a neumonías secundarias a la gripe estacional.

La vitamina C intravenosa a altas dosis ha demostrado su eficacia para tratar el síndrome de distrés respiratorio agudo.

Debido a la urgencia de la pandemia por Covid 19 y la falta de vacuna, varios investigadores han hecho estudios en pacientes con neumonía secundaria al Covid 19.

En China han empezado a utilizar Vitamina C intravenosa en algunos hospitales para tratar la neumonía y prevenir el distrés respiratorio con buenos resultados, ya que había estudios anteriores que demostraban su efectividad en otras causas infecciosas de neumonía.

Pero lo importante para la prevención de la infección vírica por coronavirus es el papel que juega la Vitamina C intravenosa para aumentar la inmunidad y prevenir el contagio.

Estudios han demostrado que la vitamina C intravenosa a altas dosis aumenta el número de leucocitos en sangre y mejora la función de los neutrófilos (un tipo de leucocitos).

 

Estudios publicados sobre prevención y tratamiento del Covid 19 con Vitamina C intravenosa

  • Andrew W. Saul. (2020). Vitamin c and its application to the treatment of nCoV coronavirus. Orthomolecular Medicine News Service, Feb 10, 2020
  • Richard Z Cheng, MD, PhD; Hanping Shi, MD, PhD et al (2020). Early Large Dose Intravenous Vitamin C is the Treatment of Choice for 2019-nCov Pneumonia. Orthomolecular Medicine News Service, Feb 16, 2020.
  • Erol, Adnan. (2020). High-dose intravenous vitamin C treatment for COVID-19. 10.31219/osf.io/p7ex8.
  • Van Gorkom, Gwendolyn & Klein Wolterink et al (2018). Influence of Vitamin C on Lymphocytes: An Overview. Antioxidants. 7. 41. 10.3390/antiox7030041.
  • Fowler, Alpha & Kim, Christin et al (2017). Intravenous vitamin C as adjunctive therapy for enterovirus/rhinovirus induced acute respiratory distress syndrome. World Journal of Critical Care Medicine. 6. 85. 10.5492/wjccm.v6.i1.85.

 

Related Posts