Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del tunel carpiano es el síndrome de atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca. Es uno de los síndromes de atrapamiento neuronal más frecuente conjuntamente con la compresión del nervio ciático.

El nervio mediano pasa por la muñeca a través de un tunel formado por ocho huesos de la mano y una banda fibrosa o ligamento que lo cubre. Cuando esta banda fibrosa presenta engrosamiento puede comprimir el nervio mediano y provocar alteraciones en la sensibilidad de la mano de los tres primeros dedos, así como pérdida de fuerza. 

Es frecuente observar que además del engrosamiento de la banda fibrosa, también existe un importante acortamiento de los músculos de la mano que se insertan en ese ligamento, provocando además de la inflamación del propio ligamento, una tensión que contribuye a la compresión del nervio.

He comprobado a menudo una mejoría importante de la sintomatología mediante el tratamiento de los puntos gatillos de los músculos involucrados con agujas de acupuntura, permitiendo la descompresión del nervio. Este tratamiento evitaría así el tratamiento quirurgico.

Otra causa de compresión del nervio mediano que pasa desapercibida a menudo es la compresión a nivel del antebrazo en el paso del nervio mediano a través de las fibras musculares del músculo pronador redondo.

Con un diagnóstico adecuado, es posible resolver el 80% de estos síndromes sin necesidad de interviención quirúrgica.