Ciática y hernia discal

La ciática se refiere al dolor producido por la compresión del nervio ciático. Es un síndrome muy frecuente en la población.

La compresión del nervio ciático se suele atribuir a la hernia discal (desplazamiento del disco intervertebral) que comprime las raices de los nervios que salen de la médula espinal y que forman parte del nervio ciático. El tratamiento en estos casos es aumentar el espacio intervertebral mediante la aplicación de agujas de acupuntura en los ligamentos y músculos que lo rodea.

Otra causa mucho más frecuente que la anterior, en aquellos casos que la resonancia no muestra una compresión de la raiz del nervio, es la compresión del nervio ciático en la zona glútea cuando pasa por la parte inferior del músculo piramidal.

Este músculo se origina cerca de la articulación sacroiliaca y se inserta en el fémur. Cuando el músculo piramidal presenta un acortamiento importante de sus fibras secundario a una contractura muscular sostenida, puede comprimir el nervio ciático al pasar por la parte inferior de este músculo. En estos casos, que son afortunadamente la gran mayoría, e dolor se inicia en el centro de la zona glútea y se irradía por la parte posterior de la pierna.

Estos casos de ciática tienen fácil tratamiento con acupuntura mediante la liberación miofascial de los puntos gatillo del músculo piramidal. Esta técnica también se llama "Punción con aguja seca".