Sobre la Medicina Integrativa

Ante la necesidad de observar la enfermedad desde una perspectiva más amplia surgió la Medicina Integrativa,  un puente entre la medicina oficial y la medicina complementaria.

La Medicina Integrativa (MI) es aquella que combina el conocimiento de la medicina oficial con otras medicinas complementarias que han demostrado su eficacia científicamente como la fitoterapia, la  nutrición ortomolecular, la alimentación y el estilo de vida, la acupuntura  o el control del estrés.

Esta disciplina médica no sólo se centra en atacar la enfermedad sino en el por qué de su origen y en reforzar todos los mecanismos fisiológicos para que el cuerpo pueda combatir la enfermedad y restaurar la salud.

La medicina oficial es altamente efectiva en el tratamiento de las enfermedades agudas, pero no ofrece todas las respuestas en el manejo de las enfermedades crónicas.  La medicina integrativa ofrece al combinar todos los conocimientos un mejor manejo de las enfermedades crónicas.

Prestigiosos hospitales de EE.UU cuentan con departamento de Medicina Integrativa. En España contamos con la Asociación española de Medicos Integrativos (AESMI) y con la Sociedad Española de Medicina Integrativa (SESMI).